Muebles modernos con la nueva colección
La melamina ha dejado de ser un material exclusivamente técnico para convertirse en un protagonista del diseño interior moderno. Su evolución en colores, texturas y tecnologías ha abierto nuevas posibilidades creativas para arquitectos, diseñadores, carpinteros y fabricantes de mobiliario. Las tendencias Pelíkano 2026 consolidan el Tiempo de Sentir, optando por superficies más realistas, tableros con sensaciones táctiles, acabados metálicos, diseños generados con inteligencia artificial y propuestas que dialogan con la sostenibilidad y las nuevas necesidades de los espacios.
Actualmente, la melamina Pelíkano, cumple un rol muy importante de no solo ser útil para fabricar muebles tradicionales, sino que también, da una solución para revestimientos, paneles decorativos, mobiliario multifuncional, creando experiencias visuales y estéticas. Esta nueva era en el diseño permite que más personas puedan acceder a espacios o ambientes más sofisticados, duraderos y con identidad propia.
La nueva colección TIEMPO DE SENTIR 2026, opta por tener una propuesta más clara y definida de explorar, atreverse y diseñar sin límites. Es tiempo sentir y de aprovechar el potencial y flexibilidad que tiene la melamina Pelíkano para transformar los diversos espacios con el uso de mobiliarios interiores y propuestas de diseño con creatividad, técnica, estética y visión contemporánea.
La tendencia 2026: diseño que se siente
Una de las principales tendencias que marcan el 2026 es el concepto de “diseño multisensorial”. La nueva colección de melamina Pelíkano incorpora acabados que no solo se ven como madera, metal o piedra, sino que también se sienten. La textura sincronizada (synchro) es uno de los grandes avances que tiene la marca, y que ya se viene replicando en nuestras últimas colecciones, creando precisión de vetas naturales de la madera, generando calidez visual y realismo táctil.
Tableros melamínicos como el color Positano o Cartagena permiten crear diversos mobiliarios como closets, consolas, paneles, etc con un aspecto de madera natural sin recurrir a materiales más costosos o delicados. Este tipo de superficie se ha convertido en una solución ideal para proyectos de diseño con estilos nórdicos, minimalistas y contemporáneos, donde la línea recta y la sinceridad material son protagonistas.
Aplicaciones más allá del mueble tradicional
Actualmente la melamina Pelíkano, se puede utilizar como un elemento arquitectónico y de diseño. Algunas de las nuevas aplicaciones que están tomando fuerza son:
Paneles decorativos en paredes
Al trabajar con tableros Pelíkano de formato 2.44 m x 2.15 m es posible revestir una pared completa con una sola textura.
Los acabados como Inox (textura metalizada) o Mamba (textura cuero) aportan sofisticación y presencia, teniendo como resultado; espacios que parecen hechos con acero y piedra natural, pero con facilidad de mantenimiento y mayor competitividad en costos.
Islas y barras como pieza escultural
En las cocinas modernas, la barra se ha convertido en el corazón del espacio. Melaminas como Ámbar (textura metalizada) o Burdeos (textura mate) permiten diseñar islas impactantes y modernas.
Se pueden combinar con tableros RH (resistentes a la humedad), cortes CNC para bordes curvos e iluminación LED empotrada para lograr diseños de alto impacto visual.
Innovación técnica que cambia el proceso constructivo
Además del diseño, la tecnología de fabricación de los tableros melamínicos Pelíkano han evolucionado, existiendo:
Tableros RH (Resistentes a la humedad)
Melaminas con textura synchro
Texturas metalizadas
Diseños creados con IA
Por ejemplo, tonos como Galápagos fueron diseñados utilizando inteligencia artificial, que combinó referencias minerales, tonos ceniza y texturas profundas. Este tipo de innovación permite crear superficies que no existían y que difícilmente podrían replicarse con métodos tradicionales.
Cortes CNC y manufactura avanzada
La incorporación de CNC en melamina, ha ampliado y ayudado en la creatividad de nuevos diseños como; paneles tridimensionales, puertas con relieve y diseño, curvas orgánicas, perforaciones decorativas, entre otros.
Lo cual está permitiendo que nuestros usuarios puedan ofrecer productos mucho más competitivos, artísticos y personalizados.
La sostenibilidad en el diseño
Para este 2026 también se consolida la preocupación ambiental.
Nuestra melamina Pelikano, se mantiene responsable en aprovecha fibras de madera reforestada, generar menor desperdicio al ser modular y precisa, optimiza el corte, y permite cambios y/o remodelaciones sin demoler.
Esto la convierte en una alternativa responsable para un mundo donde cada vez más proyectos buscan certificaciones o prácticas de construcción sostenible.
Combinación de colores y texturas Pelíkano
Nuestra melamina Pelíkano proporciona una gran variedad de tonos y texturas, permitiendo estar siempre en vanguardia y teniendo la capacidad de poder combinar tonos, acabados y efectos.
Por ejemplo:
Positano (synchro) + Avellana (mate) + Gálagos (cuero) → ambiente cálido de estética contemporánea.
Espacio diseñado por Takashi Higa, Alfredo Suito y Giorgio Altuna.
Inox (metalizado) + Mamba (cuero) + iluminación tenue → minimalismo industrial moderno.
Casa Pelikano diseñado por David Guerrero
Espacio diseñado por Mademundo y Antonella Zambrano
Avellana (cuero) + Ámbar (metalizado) → lujo urbano con carácter.
Estas combinaciones dan mucha versatilidad, permitiendo diseños sofisticados y estéticos, obteniendo proyectos accesibles.
La melamina Pelíkano se mantiene evolucionando constantemente al mismo ritmo que el diseño contemporáneo, y este 2026 no es la excepción, marcando tendencia e innovación.
La nueva colección TIEMPO DE SENTIR, ofrece no solo colores y acabados más realistas, sino también la posibilidad de permitir diseñar espacios más creativos, icónicos, sostenibles, funcionales e inspiradores. Gracias a los avances de la tecnología aplicada en nuestros tableros Pelíkano, las texturas sincronizadas, superficies mate, tableros metalizados y diseños co-creados con inteligencia artificial, hacen que la melamina Pelíkano se consolide como un material de alta estética con un costo competitivo y una gran vida útil.
Su versatilidad hace posible crear desde muebles minimalistas hasta revestimientos completos y únicos. El mayor cambio no está en el material en sí, sino la invitación de sentir y atreverse a diseñar sin límites. Ahora tenemos en nuestras manos un material que permite innovar de forma tangible, real y accesible.
Escrito por Johanna Tejada, Diseñadora de Interiores de Ecuador.